Belarús acusa a Ucrania de violar su espacio aéreo para agredir a Rusia

Cancilleria Belarus foto Sputnik Novosti

La Cancillería bielorrusa responsabilizó a Kiev por la «violación de su espacio aéreo por parte de un grupo de aparatos no tripulados lanzados desde el territorio ucraniano». Foto: Sputnik Novosti


10 de agosto de 2024 Hora: 21:30

Durante la madrugada de viernes a sábado, las FF.AA. de Minsk neutralizaron un grupo de drones procedentes de Ucrania y lanzados por Kiev para atacar a Rusia.

La Cancillería de Belarús convocó este sábado a la encargada de negocios de la embajada ucraniana en Minsk, Olga Timush, a quien trasmitieron una enérgica protesta por la violación del espacio aéreo por drones ucranianos lanzados para atacar a Rusia.

LEA TAMBIÉN:

Belarús refuerza tropas en frontera con Ucrania tras violación del espacio aéreo

De acuerdo con medios locales, se responsabilizó a Kiev por la «violación de su espacio aéreo por parte de un grupo de aparatos no tripulados lanzados desde el territorio ucraniano».

Además de advertir sobre el peligro de esa provocación y los riesgos de una escalada en la situación regional, la Cancillería expresó a Timush que Minsk se reserva el derecho de responder a otros incidentes de ese tipo.

Por otro lado, dejó claro que se replanteará la conveniencia de que haya representación diplomática ucraniana en Belarús si esta no puede influir en la prevención de estas provocaciones.

En un comunicado, la Cancillería afirmó que «los dirigentes ucranianos están tomando estas medidas claramente por connivencia o incluso instigación de actores externos conocidos». Agregó que su país iniciará consultas con aliados, socios y agencias internacionales.

Poco antes, el presidente de Belarús, Alexander Lukashendo, denunció que durante la última madrugada el Ejército ucraniano violó reiteradamente el espacio aéreo de su país para perpetrar un ataque con drones contra Rusia.

El jefe de Estado dio a conocer que las FF.AA. de Belarús respondieron a la agresión y destruyeron en los cielos al sur del país una parte de esos vehículos aéreos no tripulados, en tanto se compartió información con las autoridades de Rusia para que sus militares neutralizaran los que consiguieron evadir las defensas bielorrusas, que fueron finalmente destruidos cerca de la región de Yaroslav.

Aseguró que provenían de Ucrania. Trasmitió a las autoridades de Kiev que ninguna provocación suya quedaría sin respuesta y que Minsk ejercerá plenamente su derecho a la autodefensa.

Belarus fragmentos drones Ucrania foto Belta.jpg
Expertos que analizaron los restos de los drones confirmaron el hallazgo de numerosos componentes electrónicos fabricados en países que integran la OTAN. Foto: Belta

Asimismo, medios locales publicaron imágenes de los restos de los vehículos aéreos no tripulados que fueron abatidos. Expertos que los examinaron confirmaron el hallazgo de componentes electrónicos fabricados por países que pertenecen a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), entre ellos motor eléctrico y antenas de diversa frecuencia de producción estadounidense, y sistema de navegación belga.

Teniendo en cuenta la reciente incursión ucraniana en la región rusa de Kursk, el Ministerio de Defensa bielorruso ordenó fortalecer las agrupaciones de tropas desplegadas en las direcciones tácticas de Gómel y Mózyr para responder a cualquier agresión.

Además, se incrementaron las fuerzas de misiles antiaéreos, tropas radiotécnicas, aviación y sistemas de misiles Polonez e Iskander.

Autor: teleSUR - JDO

Fuente: Belta - TASS - EFE